cargando

Suspenden servicio elevado de la Línea 12 del Metro

El Metro dejará de dar servicio a partir de mañana de la estación Atlalilco a Culhuacán

DAVID RODRÍGUEZ MÁS POR MÁS

11 de Marzo 2014

Fallas en el sistema de seguridad del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, de la estación Culhuacán a Tláhuac, obligaron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a suspender el servicio a partir de la media noche de mañana.

Según el titular del Servicio de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, se detectaron fallas en las vías y ruedas de los trenes que abastecen el servicio de la Línea, además de que se encontraron algunas fallas de origen en esta área.

“Hemos encontrado severas fallas en el tramo elevado de la Línea 12, las vías han presentado algunas averías y esto generó que al menos seis trenes hayan sido afectados , por lo que decidimos suspender el servicio para evitar algún tipo de incidente.

“Nuestros ingenieros encontraron una serie de insuficiencias y empresas extranjeras altamente capacitadas nos darán su opinión, por lo que no se dará el servicio hasta que se realicen el estudio exhaustivo y se corrijan esas fallas”, dijo Ortega.

El funcionario reconoció, que por instrucciones de GDF, hasta que las empresas extranjeras den su veredicto y se cumplan con los estándares internacionales, se volverá a dar servicio de manera normal en la llamada “Línea Dorada”.

LAS ALTERNATIVAS

Joel Ortega reveló que se dará servicio gratuito de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de Tláhuac a Atlalilco, así como en el transbordo de las Líneas 8 y 12 de Atlalilco, de la Terminal Tláhuac a Constitución de 1917 y de Periférico Oriente a la Línea 2.

“Se dispondrá de servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) totalmente gratuito para todos los usuarios, se trata de cubrir la necesidad de transporte de los usuarios que serán demasiadas”, confirmó.

En conclusión, se cerrarán las estaciones T láhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

Atlalilco, que tiene conexión con la Línea 8, permanecerá abierta, aunque no dará servicio en su parte de la Línea 12 en dirección Tláhuac.

Quedarán en operación sólo nueve estaciones, que son: Atlalilco, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, Hospital 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac.

EL ANTECEDENTE

Durante el 2011, gastaron 744 millones 518 mil pesos por tres Convenios de Reconocimiento de Adeudo por obras fuera del proyecto y contrato original de la Línea 12 del Metro en donde se realizaron trabajos subterráneos, superficiales, aéreas y por cambio en trazos.

El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF pidió la comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de Joel Ortega Cuevas, director del Metro, José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF, y al director de Proyecto Metro, Enrique Horcasita

El PAN detectó al menos 113 irregularidades y fallas en la Línea 12, entre ellas, fallas en escaleras y vías, inundaciones, fallas en trenes, entre otros.

El presupuesto inicial para la Línea 12 fue de 12 mil millones de pesos, y hasta hoy se han gastado más de 22 millones de pesos.

)